La región de Puno está marcada por dos estaciones, un invierno seco y un verano lluvioso. El clima en esta parte del país es muy impredecible. Si viajas durante la temporada de lluvias (Diciembre – Abril), esto es lo que deberías traer:
– Poncho de lluvia y paraguas. Aunque sea un día soleado, mantén estas dos cosas en tu mochila todo el tiempo.
– Chaqueta rompevientos. Tiende a ser muy ventoso durante esta época del año.
– Suéteres ligeros y abrigados. Aunque es usualmente caliente durante el día, puede ser muy frío cuando llueve y más aún al anochecer.
– Zapatos de trekking. Están diseñadas para combatir un charco profundo y son un DEBER para aquellos que están planeando hacer actividades de senderismo.
– Repelente de insectos. Confía en nosotros, nos lo agradecerás después.
Si estás planeando un día lleno de actividades, revisa los reportes del clima y prepara tu mochila de acuerdo a la información. Cabe resaltar que el clima cambia drásticamente de una hora a la otra durante esta temporada.
Viajando durante la temporada seca? Esto es lo que necesitas:
– Ropa abrigadora. Aunque no se esperan lluvias durante este periodo y los días son mayormente soleados, asegúrate de mantenerte abrigado durante tu estadía ya que las temperaturas pueden llegar hasta 16°C durante el día y bajar hasta 0°C en la noche.
– Bufandas, gorros y guantes. Ten en cuenta que no necesitarías traer nada de esto desde casa, ya que puedes comprar estas cosas en cualquier mercado local.
– Botas de trekking y zapatillas deportivas. Recuerda que estás visitando la Capital del Trekking de Perú y es óptimo darle el mejor apoyo a tus pies durante estas actividades.
Si estás incluyendo algunas caminatas en tu itinerario con noches en campamentos, no te olvides de empacar de acuerdo a tu aventura.